DEDINES






Queridos Padres/Madres de niños con alguna Discapacidad de Getafe,


Esta carta va dirigida a aquellos que vivís en Getafe y tenéis algún hijo discapacitado o pluridiscapacitado. Nos hemos reunido un grupo de Padres cuyos hijos estuvieron recibiendo Atención Temprana en Apanid en los últimos años. Todos nosotros tenemos a nuestros niños en Colegios de Educación Especial del Sur de Madrid (Leganés y Parla ,fundamentalmente), puesto que en Getafe no existe uno de estos colegios. No solo no hay Colegio Especial, sino que, tras investigar y comentar entre todos nosotros, llegamos a la conclusión de que, en nuestra localidad, apenas hay servicios y actividades adaptadas a la situación real de nuestros niños.

Es, por ello, que hemos creado una Asociación en Getafe llamada "Dedines (Defensa del niño discapacitado con necesidades especiales)", y cuyos aspectos más significativos os citamos a continuación:

Artículo 1º.- Denominación
Con la denominación de Asociación "Dedines (Defensa del niño discapacitado con necesidades especiales)", se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas concordantes; por las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Articulo 2º.- Domicilio, temporalidad y ámbito
La asociación establece su domicilio social en C/ Bohime, 1 esq. C/ Escaño, 28901 - Getafe (Madrid), temporalidad ilimitada, y su ámbito de actuación comprende a la Comunidad de Madrid.

Artículo 3º.- Fines
La asociación tiene como fines fundamentales y objeto de su existencia:

  • La defensa de todos los discapacitados, pero muy en especial la defensa de los Derechos de los niños y adolescentes con discapacidad física y/o intelectual; así como promover la igualdad de oportunidades de los mismos en cualquier ámbito de la vida educativa, asistencial y social de los mismos.
  • Promover y facilitar el máximo desarrollo posible de cada uno de ellos, a través de la potenciación de sus facultades.
  • Conseguir la rehabilitación, habilitación e integración en la sociedad al máximo nivel de cada niño con discapacidad intelectual y/o pluridiscapacidad.

Los objetivos concretos de nuestra Asociación serán la realización de todo tipo de actividades que redunden en el beneficio de nuestros niños y de sus Padres o Cuidadores, así como la Coordinación con todas la entidades que den apoyo, financiación o servicio a nuestros hijos, tanto en Getafe como en la Comunidad de Madrid.

Necesitamos que os asociéis con nosotros. No tenéis porque dedicarle tiempo si no lo tenéis, ni venir a las reuniones; simplemente tenemos que usar la fuerza de la unión, y cuantos más seamos, más cosas conseguiremos para nuestros hijos.Si estáis interesados en participar en esta interesante aventura a largo plazo, poneos en contacto con nosotros.

Local administrativo: C/ Bohime, 1 esq. C/ Escaño, 28901 - Getafe (Madrid)
Teléfono: 636 96 27 03
Mail: dedines@yahoo.es


FAMILIAS DE "DEDINES"...




La Asociación Dedines representa a familias de Niños con Pluridiscapacidad de entre 3 y 21 años. Todos ellos tiene Discapacidad Intelectual y, en algunos casos, otros tipos de Discapacidades Físicas y/o Sensoriales añadidas.Todos nuestros hijos tienen con común que son niños/as con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Pluridiscapacitados
  • Niños/as con Discapacidad Intelectual que requieren apoyos constantes o generalizados.
  • Generalmente, causados por alteraciones genéticas o lesiones cerebrales.
  • Muy frecuente es la gran afectación motora, siendo común la necesidad de sillas de ruedas.
  • Grave afectación del habla y necesidad de Comunicación sustitutiva.
  • También son frecuentes las alteraciones sensoriales (vista, oído, tacto).
  • Frecuentes crisis epilépticas.
  • Son muy dependientes.
Trastornos del Espectro Autista
  • Las causas de sus trastornos son muy variadas, aunque parece haber alteración genética.
  • No suelen tener problemas motores ni sensoriales o no muy graves.
  • Es un trastorno del desarrollo que se puede manifestar desde edades tempranas. Afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
  • A veces pueden presentar problemas de conducta o conductas estereotipadas.
Retraso Madurativo
  • Causa más conocida y habitual de Discapacidad Intelectual.
  • Retrasos funcionales sin problemas motores ni otras alteraciones.
  • Ausencia de diagnóstico de enfermedad conocida.
Enfermedades Raras
  • Síndrome Rett, Síndrome Angelman, Wolf-Hirschhorn, Glut-1, X-Fragil. .

NUESTRO DÍA A DÍA, EN GENERAL

Es lógico y consecuente que nuestros niños/as no pueden seguir el ritmo educativo y social ordinario y que necesitan una EDUCACIÓN ESPECIAL:
  • Profesionales muy especializados
  • Instalaciones específicas y adaptadas
  • Materiales y elementos de apoyo también adaptados
  • Entorno estimulante y enriquecedor
Pero, sobre todo, necesitan:

NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN

Esto significa que para contar con medios, instalaciones y proyectos de calidad necesitamos el apoyo de las administraciones públicas, los políticos y las instituciones; pero, sobre todo, el apoyo de las familias, de vuestros hijos, y de vosotros. Que entre todos nos ayudéis a sentirnos parte integrada de nuestros barrios y ciudades y no como seres diferentes y aislados de las cosas más sencillas y cotidianas, como pueda ser salir de paseo, el juego en los parques públicos o la convivencia en los Centros Comerciales.

NUESTRO DÍA EN EL COLEGIO

Nuestros hijos/as están escolarizados en Centros Públicos de educación ESPECIAL. Esto significa que siguen el proyecto educativo general ordinario de una forma adaptada a sus NECESIDADES ESPECIALES.

En el Colegio, los Profesionales que allí trabajan realizan una adaptación curricular personalizada y se organizan para que, de forma flexible, los objetivos educativos se adecuen a las capacidades y necesidades de cada uno y conseguir el máximo potencial de desarrollo. A veces, es necesario utilizar otros lenguajes alternativos, como la lengua de signos, pictogramas o fotos para conseguir la interacción profesor-alumno.

Las clases se organizan en 3 ciclos:
  • Educación Infantil es el ciclo de los más pequeños y su objetivo es aprender el máximo de rutinas, hábitos y habilidades a través del juego, las canciones y otras actividades lúdicas.
  • EBO es el ciclo de los medianos del Colegio, hasta los 16 años. Se sigue trabajando la rutina, el hábito y la habilidad. Se van introduciendo, en función de su capacidad, otras actividades como lecturas adaptadas.
  • Programas de Formación y Transición a la Vida Adulta es el último ciclo, conde adquieren habilidades y destrezas en función de sus capacidades y se les prepara para la obtención de la máxima autonomía posible en la salida del Colegio hacia otros recursos.

Es normal encontrar en el Colegio Maestros en Educación especial, Fisioterapeutas, Logopedas, Profesores de música, Profesores de Educación Física y Psicomotricidad, Técnicos Especialistas, etcétera.